Beatriz Becerra

01 Abr Cuando una llama se extingue, aquello que iluminó permanece

Cuando una llama se extingue, aquello que iluminó permanece. Y el legado de lucidez y alumbramiento de UPyD, construido a base del trabajo cotidiano y la insobornable voluntad de cambio de los miles de ciudadanos que dimos cuerpo a este partido, y del más de un millón que llegó a ratificarlo en las urnas, quedará inscrito para siempre en la historia reciente de España.

Sería ocioso insistir en contar o analizar los motivos por los cuales UPyD se ha quedado sin espacio electoral tras ocho años de historia y sin el 85% de los votos que obtuvo hace año y medio. Por qué ha perdido su visibilidad, recursos, estructura, sedes y prácticamente toda representación institucional. Por qué sus fundadores lo han abandonado.

Pero lo cierto es que, tras tres etapas con sucesivos liderazgos, la realidad es la descrita. Sin haber abordado ningún cambio de modelo estratégico y, por tanto, tampoco organizativo, sin haber realizado ninguna consulta formal a los afiliados ni haber presentado un estado de cuentas y un plan de viabilidad serio con objetivos y medios definidos, UPyD se encuentra en puertas de su segundo Congreso Extraordinario en nueve meses para elegir una nueva Dirección, en lugar de estar abordando un Congreso de disolución estatutario de desactivación democrática y digna de nuestro partido.

Con la excepción de quienes han formado parte de las sucesivas ejecutivas, los cargos públicos y orgánicos de UPyD no hemos sido consultados ni hechos partícipes de las decisiones y posicionamientos clave efectuados a lo largo de este último año, a pesar de la disponibilidad y numerosas propuestas planteadas, ni tampoco ha existido dirección política ni asistencia técnica o procedimental.Todo lo anterior nos ha llevado a una situación insostenible desde el punto de vista de la responsabilidad pública y la eficiencia política.

Por tanto, los firmantes de este manifiesto comunicamos nuestra decisión de darnos de baja efectiva de UPyD en el día de hoy. Antes del Congreso Extraordinario que se celebrará mañana en Madrid, pues dicha decisión no tiene vinculación alguna con el resultado del mismo. Sea cual sea éste, quienes suscribimos este comunicado entendemos que el partido ha dejado de ser útil a la sociedad como tal formación política, y creemos que serviremos mejor a los ciudadanos desde fuera de UPyD.

Anunciamos asimismo la creación de una asociación de activismo cívico y político, colaborativa y abierta a todos los ciudadanos, a la sociedad civil y a otras instituciones y organizaciones dispuestas a poner por encima de cualquier otro interés la defensa de los derechos y libertades de los españoles y los europeos. Con la igualdad efectiva como guía, bandera y objetivo prioritario.

En Madrid a 1 de abril de 2016

Firman el manifiesto los siguientes excargos y exafiliados de UPYD:

José Luis Santos Casas – Concejal

Esther Bermejo Bravo – Concejal

David de Santos Gomez – Concejal

Juan Angel Ruiz Martínez – Diputado Provincial y concejal

Beatriz Becerra Basterrechea – Eurodiputada

Miguel del Amo – Coordinador Territorial y miembro del Consejo Político

David Enguita – Coordinador Local y miembro del Consejo Político

Juan Antonio Barbajosa – Miembro de Consejo Territorial

Rubén Parra – Miembro de Consejo Territorial

Andrés Peñalver – Miembro de Consejo Local

Santiago Martinez Ruiz – Afiliado

Félix Ortiz Postigo – Afiliado

Evelyn Cadenas Padilla – Afiliada

Javier Criado – Afiliado

Carlos Vior – Afiliado

Julián Cadenas – Afiliado

Mercedes Serra – Afiliada

Mirko Bisconti – Afiliado

Iván Palau – Afiliado

Juan José Muñoz – Afiliado

Antonella Hernanz Palleschi – Afiliada

Enrique Sanjurjo – Afiliado

Encarni Conesa – Afiliada

Víctor Navascués – Afiliado

Arturo Ayats – Afiliado

Ángel Torres Mendoza – Afiliado

Vanessa Lafoz Pérez – Afiliada

Luis Torres Flores – Afiliado

Etiquetas:
,